OPERADORAS DE TELEVISIÓN PAGADA ATENDERÁN POR APLICATIVOS

 

Osiptel exige a Operadoras crear aplicativos informáticos, web o móvil.


Las nuevas medidas tecnológicas mejorarán el servicio que recibimos de las Operadoras. Foto: Zirconicusso.

Las Empresas operadoras estarán obligadas a implementar un aplicativo informático web y móvil para brindar información personalizada y facilitar trámites digitales de los servicios de televisión pagada, telefonía fija, móvil e internet, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).


De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 19-2021-CD-Osiptel, la medida aplica para las Empresas con más de 500,000 abonados a escala nacional.



Operatividad:

El OSIPTEL informó que con esta norma los usuarios accederán a herramientas digitales que le dan el poder de autogestionar sus servicios de acuerdo con sus necesidades y condiciones económicas.


“Ahora los usuarios no tendrán la necesidad de salir de sus casas para hacer trámites, ni ser atendidos mediante un call center, por ejemplo: Un trámite de migración de plan o baja de un servicio lo podrán hacer con un clic”

-Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.


Además, explicó que se exige que los aplicativos de las Operadoras permitan efectuar trámites y solicitudes tales como contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes, baja y suspensión temporal de los servicios, solicitud de cambio de domicilio, solicitud de cambio de número, solicitud de facturación detallada, entre otros.



El Organismo Regulador dijo que deben dar acceso y posibilitar la descarga de información de los contratos de servicios suscritos por el abonado y acuerdos asociados al equipo terminal o dispositivos adquiridos a la Operadora; y características completas del plan.


Reclamos y quejas:

El OSIPTEL informó que “los usuarios también podrán usar el aplicativo para la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados”.


Destacó que el Perú es el primer País en la Región en exigir a las Empresas operadoras, la implementación de estas herramientas digitales en beneficio de los usuarios.



Precisó, que estas herramientas digitales deberán estar disponibles durante los siete Días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares. La información de cada abonado se actualizará permanentemente, manifestó la Entidad.


Estas medidas entrarán en vigor a los 60 Días hábiles de su publicación. EL PERUANO.



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