RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DE CONGRESO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS APTOS PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


La Comisión Especial que elegirá a los Miembos del Tribunal Constitucional podría ser transmitida por un Canal de televisión. Foto: TV Perú.



RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO

006-2020-2021-CR


EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

DE LA REPÚBLICA


POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Resolución Legislativa del

Congreso siguiente:


RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DE CONGRESO

QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATAS O CANDIDATOS APTOS PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Artículo únicoAprobación del Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional


Apruébase el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucionalque consta de un Título Preliminar con un artículo único y 11 Capítulos con 41 artículosconforme al texto siguiente:


REGLAMENTO PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATAS O CANDIDATOS APTOS PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

TÍTULO PRELIMINAR


Artículo únicoPrincipios

El procedimiento de selección de las candidatas o candidatos aptos para magistrados del Tribunal Constitucional se desarrolla conforme a los siguientes principiossin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho:


a. Principio de igualdad

Todos los postulantes que cumplan con todos los requisitos señalados en la norma aplicable tienen el derecho a participar en el proceso de selección en igualdad de oportunidadessiendo evaluados bajo los mismos criterios de objetividadexigencia y dificultad.


b. Principio de no discriminación

Ningún postulante debe ser discriminado por motivo de origenrazasexoidiomareligióncondición económica o por cualquier otra índolepor la Comisión Especial en el proceso de selección.


c. Principio de publicidad

Toda la información producida en el marco de las actuacioneslos documentoslas evaluaciones y sus resultadosasí como las decisiones en el proceso de selección se difunde a través de la página web y de las redes sociales del Congreso de la Repúblicasin perjuicio de la publicación en el diario oficial El Peruano.


dPrincipio de transparencia

Las actuaciones administrativas y las diferentes etapas del proceso de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistradosse realizan de manera transparentelas entrevistas personales a los postulantesy las que excepcionalmente sean virtualesasí como las sesiones de la Comisión Especial son públicascon el objetivo de que la sociedad se encuentre debidamente informada y pueda ejercer su derecho de participación de forma efectiva en la etapa de la presentación de tachas.


Las sesiones de la Comisión Especial son transmitidas en vivo por el canal del Congreso o vía plataformas de videose procurará su transmisión por TV Perú y Radio Nacional.


En la página web del Congreso de la República se habilitará una plataforma con toda la información recibida y emitida por la Comisión Especialde manera que la ciudadanía pueda acceder en cualquier momento a dicha información.


ePrincipio de imparcialidad

Los miembros de la Comisión Especial toman sus decisiones en función de criterios objetivossin influencia algunani prejuiciosni simpatías o antipatías.


f. Principio de meritocracia

La evaluación para la selección de candidatas o candidatos se basa en las aptitudes y habilidades personalesasí como en mérito a los estudioscapacitaciónexperiencialogros obtenidos en el desempeño de su profesión y en su solvencia e idoneidad moral.


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1Objetivo y finalidad

El presente reglamento regula los procedimientos para la selección de las candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucionalen concordancia con los artículos 811 y 12 de la Ley 28301Ley Orgánica del Tribunal Constitucionala fin de que el Congreso de la República proceda a elegirconforme al artículo 201 de la Constitución Política del Perúa los miembros del Tribunal Constitucional.


Artículo 2Marco normativo general y específico

2.1La selección de candidatas o candidatos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional tiene como marco normativo general el artículo 201 de la Constitución Política del Perúla Ley 28301Ley Orgánica del Tribunal Constitucionalel artículo único de Ley 31031Ley que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar la elección meritocrática y transparente de magistrados del Tribunal Constitucionaly los artículos 664 y 93 del Reglamento del Congreso de la Repúblicaque tiene fuerza de ley.


2.2Asimismodentro del marco normativo se consideran los estándares internacionales en materia de selección de altas autoridades de justiciacomo los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas (ONU 1985), y las Garantías para la Independencia de las y los operadores de justiciahacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el estado de derecho en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA/Ser.L/V/IIDoc445 de diciembre de 2013); así como la Sentencia de Fondo del Caso Tribunal Constitucional vsPerú (31 de enero de 2001de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


2.3En lo específicose sujeta a lo establecido en el presente reglamento.


2.4En caso de vacío o defectose aplica de forma supletoria el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo Generalaprobado mediante el Decreto Supremo 006-2017-JUSy otras normas vinculadas.


Artículo 3Fases de la elección

La elección de los Magistrados del Tribunal Constitucional se desarrolla en dos fases:


aSelección de las candidatas o candidatos aptos para la eleccióna cargo de la Comisión Especialy

bElección entre las candidatas o candidatos seleccionados por la Comisión Especiala cargo del Pleno del Congreso de la República.


Artículo 4Modalidad de la selección de candidatas o candidatos

Acorde con lo normado en el artículo 8 de la Ley 28301Ley Orgánica del Tribunal Constitucionalmodificada por la Ley 31031la selección de candidatas o candidatos se realiza por la modalidad de concurso público de méritos.


Artículo 5Etapas del proceso de selección

Las etapas del proceso de selección de candidatas o candidatos a magistrados del Tribunal Constitucionalson las siguientes:


aPrimera etapaInscripción y declaración de postulantes aptos

1. Aprobación del cronograma del proceso de selección.

2. Publicación de la convocatoria a concurso público de méritosque contiene el cronograma y los requisitos formales exigidos para ser postulanteen el diario oficial El Peruanoen la página web del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional.

3. Presentación de la carpeta de inscripción de acuerdo al cronogramaEsta presentación puede realizarse de manera presencial ante la Comisión Especial o a través de los medios electrónicos que disponga la Comisión Especial.

4. Evaluación del cumplimiento de los requisitos formales sustentados en la carpeta de inscripción.

5. Publicación de la lista de los postulantes que han cumplido con los requisitos formales establecidos en los numerales del 1 al 5 del artículo 11 de la Ley 28301Ley Orgánica del Tribunal Constitucionaly en los numerales del 1 al 5 del artículo 6 del presente reglamentoy que no se encuentran incursos en los impedimentos establecidos en el artículo 12 de la Ley 28301y en el artículo 7 de este reglamentoLa publicación se realiza en el diario oficial El Peruanoen la página web del Congreso de la República y en un diario de circulación nacionaljunto con sus respectivas hojas de vida.

6. Presentación de tachas contra los postulantes según cronograma.

7. Resolución motivada de las tachas presentadas contra los postulantes según cronograma.

8. Publicación de la lista de los postulantes aptos para la segunda etapa en la página web del Congreso de la República.

9. Comunicación a la Contraloría General de la República de la lista de postulantes que deben presentar la declaración jurada de ingresosbienes y rentasasí como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.


bSegunda etapaEvaluación de las competencias de las candidatas o candidatos aptos como postulantes para la elección de magistrados

1. Evaluación curricular.

2. Presentación del informe de la Contraloría General de la República sobre la declaración jurada de ingresosbienes y rentasasí como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.

3. Entrevista personal.

4. Evaluación y determinación del cuadro de méritosen forma segmentadacon puntaje individual por cada etapa y puntaje totalconsignados en acta.

5. Publicación del listado de candidatas o candidatos aptoscuadro de méritos y el acta respectiva de la sesión de la Comisión Especialen el diario oficial El Peruanoen la página web del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional.

6. Entrega al Presidente del Congreso de la República el informe que contiene la lista de candidatas o candidatos aptos y la motivación del puntaje otorgado a cada candidata o candidato.


CAPÍTULO II

REQUISITOSIMPEDIMENTOS Y PERFIL PARA POSTULAR A MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Artículo 6Requisitos para la inscripción y postulación

Los requisitos concurrentes para la inscripción y postulación son los siguientes:

1Ser peruano de nacimiento.

2Ser ciudadano en ejercicio.

3Ser mayor de 45 años.

4Haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremoo magistrado superior o fiscal superior durante 10 añoso haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

5No ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso.

6Tener reconocida trayectoria profesionalsolvencia e idoneidad moraly probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.


Artículo 7Impedimentos para la inscripción y postulación

De conformidad con el artículo 12 de la Ley 28031Ley Orgánica del Tribunal Constitucionalno pueden inscribirse ni ser postulantes las siguientes personas:

1Los que habiéndose desempeñado como magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público fueron separados o destituidos por medida disciplinaria.

2Los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República.

3Los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso.

4Los que han sido declarados en estado de insolvencia o de quiebra.

5Los que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto.


Artículo 8Perfil de la candidata o candidato a magistrado del Tribunal Constitucional

El perfil de la candidata o candidato a magistrado del Tribunal Constitucional debe ser el siguiente:

1. Reconocida trayectoria profesional.

2. Solvencia e idoneidad moral y conducta personal intachable.

3. Conocimiento o dominio del derecho constitucionalasí como experiencia en otras ramas del derecho.

4. Raciocinio para la solución de casos complejosdesde diversos enfoques.

5. Compromiso en la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales.

6. Compromiso en la defensa del Estado de Derecho y de la Democracia.

7. Garantía de independencia e imparcialidad.


CAPÍTULO III

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO Y

DEL CRONOGRAMA Y PUBLICACIÓN DE

LA CONVOCATORIA


Artículo 9Aprobación del cronograma del proceso de selección

9.1La Comisión Especialdentro de los 2 días posteriores a la aprobación por el Pleno del presente reglamentomediante resolución legislativa del Congresoaprueba el cronograma del proceso para la selección de las candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

9.2En el caso de que el cronograma deba modificarse por alguna situación de ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayoresta debe realizarse considerando plazos razonables.


Artículo 10Publicación de la convocatoriacronograma y requisitos

10.1La Comisión Especial publica la convocatoria a concurso público de méritos luego de la aprobación del cronogramaconteniendo el cronogramalos requisitos formales para la inscripción como postulantes y la lista de documentos y constancias que deben presentar las candidatas o candidatos.

10.2La publicación de la convocatoria se realiza por única veztanto en el diario oficial El Peruano como en un diario de circulación nacionalpor el plazo de 1 día hábily también en la página web del Congreso de la República.


CAPÍTULO IV

POSTULACIÓN


Artículo 11Presentación de postulantes

Los postulantes pueden presentarse individualmente o ser propuestos por los colegios profesionales nacionales o facultades de derecho de universidades públicas o privadas debidamente acreditadasen cuyo caso se deberá contar con la aceptación de la candidata o candidato propuesto.


Artículo 12Inscripción

12.1El postulante o los terceros proponentes remiten físicamente en sobre cerrado la ficha de inscripción con la documentación requerida en el presente reglamentoa la oficina correspondiente de la Comisión Especial o a través de los medios electrónicos que para tal efecto disponga dicha Comisióndentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria.

12.2La información consignada por el postulante en la ficha de inscripción y demás documentos tienen carácter de declaración juradasegún lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley 27444Ley del Procedimiento Administrativo Generalsujetándose a las responsabilidades civiles y penales.

12.3En caso de comprobarse fraude o falsedad en la declaracióninformación o documentación presentadaqueda imposibilitado de postular de manera inmediata.


Artículo 13Notificación

13.1Todo acto derivado del proceso de selección se notifica al correo electrónico que el postulante haya consignado y autorizado en la ficha de inscripciónasí como en la página web del Congreso de la República.

13.2La notificación se entenderá válidamente efectuada cuando la Comisión Especial reciba la respuesta de recepción de la dirección electrónica señalada y autorizada por el postulanteLa notificación surte efectos el día que conste haber sido recibida.

13.3En el caso de no recibirse respuesta automática de recepción en un plazo máximo de 24 horascontadas desde el momento en que se envía el correo electrónicose procede a notificar físicamente en el domicilio que el postulante consignó en la ficha de inscripción.


Artículo 14Contenido de la carpeta de inscripción

Dentro del plazo señalado en el presente reglamentoel postulante o los terceros proponentesconsignan la información solicitada en la ficha de inscripción y adjuntan en la carpeta de inscripciónla siguiente documentación:

1Para efectos de la verificación del cumplimiento de los requisitos de trayectoria académicaprofesional y de capacitaciónse presenta lo siguiente:

aFicha de inscripcióndebidamente llenada.

bHoja de vida documentada.


En caso de presentar investigaciones o publicacionesse debe adjuntar los archivos digitales en formato PDFOCR (Optical Character Recognition o con reconocimiento óptico de caracteresy grabadas en un disco compacto (CDROMo memoria portátil (USB).


El postulante debe presentar una declaración jurada de que sus investigaciones o publicaciones no incurren en plagio.


cCopia del título profesional o grado académico inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU); tratándose de título obtenido en el extranjeroeste debe estar reconocidorevalidado o convalidado ante dicha superintendencia.

dCopias fedateadas por el fedatario del Congreso de la Repúblicao si el postulante lo prefiere legalizadas notarialmentede las constancias o certificados que acrediten su experiencia profesionalSi se presenta vía correo electrónicooriginales escaneados.

eConstancia original expedida por el colegio de abogados en el que se encuentre inscritoque acredite su fecha de incorporación y que se encuentra habilitado para ejercer la profesión.


2Para efectos de la verificación del cumplimiento de los requisitos de proyección profesional y personalse debe presentar declaración jurada de lo siguiente:


a. 

De no ser objeto de investigación preparatoriani tener condena penal por delito doloso.

b. No haber sido declarado judicialmente en estado de quiebra culposa o fraudulenta.

c. No haber sido destituido o separado de la carrera judicial o del Ministerio Público por medida disciplinaria.

d. No haber sido inhabilitado como abogado por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República.

e. No encontrarse sancionado con suspensión por falta graveseparado definitivamente o expulsado de un colegio profesional.

f. No haber ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto.


3Para efectos de la verificación del cumplimiento del requisito de solvencia e idoneidad moralse presenta declaración jurada de lo siguiente:


a. No registrar antecedentes penalesjudiciales ni policialesEn este casosi la Comisión Especial lo considera necesario puede acceder a las constancias físicas de los antecedentes a través de los sistemas electrónicos de los que dispone el Congreso de la República.

b. No haber sido destituido en la administración pública ni haber sido objeto de despido en la actividad privada por falta grave.

c. No encontrarse registrado en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSCde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

d. No haber sido registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

e. No haber sido sentenciado en procesos para la determinación judicial de filiación extramatrimonial o para la determinación de obligaciones alimentariaso que no se le haya impuesto medidas de protección en aplicación de la Ley 30364Ley para prevenirsancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

f. No haber sido registrado en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), previsto en la Ley 30353.


Así mismodeberá adjuntar copias simples de las piezas principales de los procesos judicialesinvestigaciones o diligencias preliminaresprocedimientos administrativos disciplinarios o funcionaleso de cualquier otra índole pública o privada relacionada con su solvencia e idoneidad moralque se encuentren en trámitefinalizadosarchivados o suspendidosen los que haya estado incursoEsta documentación será corroborada con la información a la que se tenga acceso a través de la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones.


Artículo 15Autorización para publicar

Además de toda la documentación establecida en el artículo 14el postulante debe incorporar en su carpeta una autorización de publicación de dichos documentosen el formato establecido por la Comisión Especial.


CAPÍTULO V

REVISIÓN DE LA CARPETA DE INSCRIPCIÓN Y DECLARACIÓN DE SER APTO PARA POSTULAR


Artículo 16Revisión de carpeta y comprobación de requisitos formales

16.1Recibidas las carpetas de inscripción y la documentación adjuntaestas son revisadas por los miembros de la Comisión Especial dentro del plazo de 3 días hábilesque inicia al día siguiente de concluido el plazo de inscripciónestablecido en el artículo 12a fin de comprobar si los postulantes cumplen los requisitos formales de inscripción y no están incursos en los impedimentos establecidos respectivamenteen los artículos 6 y 7.

16.2De no cumplir uno o algunos de los requisitos formaleso estar incurso en algún impedimentono se acepta la inscripciónsin posibilidad de subsanación o revisión.


Artículo 17Relación de personas aptas para ser postulantes

17.1La Comisión Especialal día siguiente de finalizado el plazo de revisióna que se refiere el párrafo 16.1 del artículo 16publica en el diario oficial El Peruanoen la página web del Congreso de la República y en otro diario de circulación nacionalla relación de personas aptas para ser postulantescon sus respectivas hojas de vidade conformidad con el formato aprobado por la Comisión Especialcon el fin de que los ciudadanos puedan formular las tachas que consideren pertinentesde conformidad al cronograma.


17.2 La documentación que acompaña a la hoja de vida debe ser publicadaen el mismo plazoen la página web del Congreso de la República.


CAPÍTULO VI

TACHAS


Artículo 18Plazo

El plazo para interponer tachas es de 10 días hábilescontados a partir del día siguiente de la publicación de la relación de personas aptas que han cumplido con los requisitos formales para ser postulantes.


Artículo 19Contenido de la tacha

19.1La tacha debe estar referida a cuestionar cualquier requisito presentado y exigido en este reglamento y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucionalo al cuestionamiento de la solvencia e idoneidad moral.


19.2No se admite la tacha referida al cuestionamiento de decisiones jurisdiccionalesni la tacha que haya sido declarada infundada respecto de algún postulante en anteriores concursos de selección de candidatos para magistrado del Tribunal Constitucionalsalvo que contenga nueva prueba.


Artículo 20Formalidad y motivación

Las tachas se presentan por escrito ante el presidente de la Comisión Especialo a través de los medios electrónicos quepara tal efectoestablezca la Comisión Especialdebidamente motivadasacompañadas de elementos objetivos y prueba documental.


Artículo 21Requisitos para la presentación

21.1La tacha se formula contra la persona declarada apta para ser postulanteLa tacha debe contener como mínimo lo siguiente:


aNombres y apellidos de quien la interpone.

bCorreo electrónico en el que se efectuarán las respectivas notificaciones siguiendo el procedimiento del artículo 13.

cNombres y apellidos del postulante contra quien se formula la tacha.

dLa descripción de los hechos y los fundamentos legales en que se sustenta la tacha.

eLas pruebas documentales.

fLugarfecha y firmaEn caso de no saber firmar o tener impedimento físicoimprimirá su huella digital.


21.2La tacha presentada por más de una persona debe consignar los datos de cada una de ellas y un correo electrónico común en el que se efectuarán las notificaciones de acuerdo al cronograma.


21.3La tacha que interponga una persona jurídica se presenta a través de su representante legal debidamente acreditado con la copia literal de su mandato de representación.


21.4No se exige firma de abogado ni pago de tasa alguna.


Artículo 22Notificaciones y resolución de tachas

La notificación de la tacha al postulanteel descargo y la resolución en instancia únicay la notificación de lo resueltodebidamente motivadose realiza dentro de un plazo máximo de 10 días hábilespor la Comisión Especial.


Artículo 23Notificación de la tacha y derecho a la defensa

23.1Notificado con la tachael postulante puede presentar su descargo por escrito ante el presidente de la Comisión Especialo a través del correo electrónico quepara tal efectoestablezca la Comisión Especialdentro de los 4 días hábiles posteriores a la notificaciónacompañando los medios probatorios pertinentesCon o sin la presentación del descargola Comisión Especial continúa con la etapa de la resolución.


23.2La resolución de la tacha debe ser motivada y publicada en la página web del Congreso de la RepúblicaPara declararla fundadarequiere del voto de la mayoría calificadaes decirla mitad más uno del número legal de integrantes de la Comisión Especial.


23.3Declarada fundada la tachael postulante queda excluido del proceso de selección.


Artículo 24Publicación de resultados de la etapa de las tachas y remisión de listado a la Contraloría General de la República

24.1El último día del plazo al que se refiere el artículo 22la Comisión Especial publica durante 1 día, en la página web del Congreso de la Repúblicala lista con los nombres y apellidos de los postulantes tachados y de los que superaron esta etapa.


24.2 Culminada la etapa de resolución de tachasla Comisión Especial remite a la Contraloría General de la Repúblicael último día del plazo establecido en el párrafo 24.1la lista de postulantes que han superado esta etapa para la creación de sus accesos a los sistemas informáticoscon la finalidad de presentar la declaración jurada de ingresosbienes y rentasasí como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.


24.3Los postulantes que cuentan con el acceso a los sistemas informáticos de la Contraloría General de la República tienen 2 días para la presentación de la declaración jurada de ingresosbienes y rentasy la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses.


CAPÍTULO VII

ETAPAS DE EVALUACIÓN DE

LOS POSTULANTES APTOS


Artículo 25Etapas de evaluación

25.1Las etapas de la evaluación son las siguientes:

aEvaluación curricular

bEntrevista personal


25.2Los postulantes que han superado la etapa de tachas tienen derecho a participar en cada una de estas etapassiempre que superen el puntaje mínimo de cada etapaLas etapas son preclusivas.


Artículo 26Puntuación

26.1El puntaje máximo a alcanzar es de 100 puntosdicho puntaje se distribuye según cada etapade la siguiente forma:

aEvaluación curricular75 puntos de la calificación como máximoSe debe alcanzar como mínimo un puntaje de 50 puntos para pasar a la siguiente etapa.

bEntrevista personal25 puntos de la calificación como máximoSe debe alcanzar como mínimo un puntaje de 15 puntos para pasar a la siguiente etapa.


26.2El puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatas o candidatos aptos que se presenta ante el Pleno del Congreso es igual o mayor a 65 puntosSe admite la calificación con un solo decimal.


26.3Los criterios para la evaluación curricular y para la entrevista se ciñen estrictamente a lo normado en el presente Reglamento.


26.4En el caso de empate entre 2 o más postulantesel criterio que define el orden de prelación en que deben ser presentados las candidatas o candidatoses el mayor puntaje del aspecto solvencia e idoneidad moralde la etapa de la entrevista personal.


CAPÍTULO VIII

EVALUACIÓN CURRICULAR


Artículo 27Inicio y aspectos a evaluar

27.1Esta etapa tiene un plazo total de 3 díasy se inicia al día siguiente de concluido el plazo para la resolución de tachasseñalado en el artículo 22.


27.2En la evaluación curricular se califica lo siguiente:

a. Formación académica

b. Experiencia profesional

c. Labor de investigación en materia jurídica


Artículo 28Calificación

28.1Los miembros de la Comisión Especial califican la hoja de vida de todos los postulantesbasándose en los principios que dirigen el presente proceso de selección de candidatas o candidatoscontemplados en el título preliminar del presente Reglamento.


28.2El acto de calificación asigna un puntaje a cada aspecto acreditado documentalmentesegún la tabla de evaluación curricular establecida en el artículo 29Es responsabilidad del postulante acreditar los documentos materia de evaluación.


28.3Los miembros de la Comisión Especial califican de manera individual la evaluación curricular de cada postulanteLos resultados de esta evaluación curricular son publicados en la página web del Congreso de la Repúblicael tercer día del plazo establecido en el artículo 27.


28.4El resultado de cada calificación es entregado a la presidencia de la Comisión Especialque se encarga de sumar y promediar los puntajes de cada postulantey determinar su puntaje final en la misma sesión.


Artículo 29Calificación de cada aspecto

Para la evaluación curricular y la calificación de cada aspectolos miembros de la Comisión Especial aplican la siguiente tabla:


Artículo 30Cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría General de la República para el examen de las declaraciones juradas

30.1Culminada la etapa de la calificación de la evaluación curricular y culminada la presentación de las declaraciones juradasconforme lo dispone el artículo 24la Contraloría General de la República remite a la Comisión Especial el listado de postulantes que han presentado dichas declaraciones juradasy la Comisión Especial envía a la Contraloría General de la República el listado de postulantes que superaron la etapa de evaluación curricular con la finalidad de que la Contraloría examine las declaraciones juradas de dichos postulantes.


30.2El postulante que no presentó las declaraciones juradasreferidas en el artículo 24es inmediatamente eliminado del proceso.


Artículo 31Plataforma de declaraciones juradas en la página web de la Contraloría General de la República

Para el proceso de selección de candidatas o candidatosla Contraloría General de la República genera un enlace particular hacia los sistemas informáticos de su portal web con la finalidad de que los postulantes puedan realizar su declaración jurada para la gestión de conflicto de interesescomo mínimode los últimos 5 añosasí como la declaración jurada de ingresosbienes y rentas.


Artículo 32Informe de la Contraloría General de la República

32.1La Contraloría General de la Repúblicadentro del plazo de 15 díasexamina la declaración jurada de ingresosbienes y rentasasí como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los postulantesconforme al artículo 30y remite a la Comisión Especial el informe correspondiente del resultado de dicho examenpara los fines pertinentes.


32.2 Si la Contraloría General de la República emite un informe con observaciones respecto de la información presentada por algún postulanteinforma inmediatamente a la Comisión Especial para que esta solicite al postulante que levante dichas observacionesSi la Comisión Especial considera que la información presentada no levanta las observacionesel postulante es inmediatamente eliminado del procesoAsimismotambién es inmediatamente eliminado si no levanta dichas observaciones en el plazo señalado.


CAPÍTULO IX

ENTREVISTA PERSONAL


Artículo 33Entrevista personal

La Comisión Especial dispone la publicaciónpor el plazo de 1 díadel cronograma de entrevistas en el diario oficial El Peruanoen la página web del Congreso de la República y en otro diario de circulación nacionalLa etapa de la entrevista personal se inicia al día siguiente de culminada la publicación referiday tiene una duración total de 4 días.


Artículo 34Evaluación

34.1Para orientar la entrevista personalla Comisión Especial cuenta con preguntas para este procesola carpeta del postulantela hoja de vida y el informe remitido por la Contraloría General de la República a que se refiere el inciso 9 del artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.


34.2La entrevista personal es preferentemente presencial y solo en el caso de que el postulante acredite que se encuentra dentro del grupo de riesgoestablecido en el documento técnico


Lineamientos para la VigilanciaPrevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19”, aprobado por la Resolución Ministerial 448-2020-MINSAserá virtualcuidando las medidas de seguridad que garanticen que el postulante no tendrá ningún recursohumano o materialadicional que lo ponga en ventaja respecto de los demás postulantes.


34.3Se pierde el derecho a la entrevista personal por inasistencia o por impuntualidad de la hora en que se citó al postulanteNo se admite justificación alguna.


Artículo 35Calificación de la entrevista

35.1Los miembros de la Comisión Especial califican de manera individual la entrevista de cada uno de los postulantesde forma tal que asignan un puntajeLa calificación otorgada debe estar motivada.


35.2La calificación y la motivación de esta son entregadas a la presidencia de la Comisión Especialque se encarga de promediaren la misma sesiónlas notas de cada postulante y determinar su puntaje final.


Artículo 36Criterios de evaluación

La entrevista personal tiene por finalidad conocer al postulante de forma individual y directa y evaluar si se ajusta al perfil de magistrado del Tribunal ConstitucionalEn tal sentidose debe evaluar lo siguientehabilidadescapacidades y aspectos personalestrayectoria académica y profesionalconocimiento y perspectiva sobre temas de relevancia nacional y compromiso con el sistema democráticoasí como solvencia e idoneidad moral para el cargode acuerdo a los elementos establecidos en el párrafo 14.3 del artículo 14.


La Comisión Especial puede considerar en esta etapa la realización de una prueba psicológica y psicométricapara lo cual se encuentra autorizada para contratar los servicios especializados de empresas o expertos para la realización de estas pruebas.


lo
 37Publicación de resultados finales de las entrevistas personales

Los resultados finales de las entrevistas personales son publicados de manera detallada en la página web del Congreso de la República en el cuarto día al que se refiere el artículo 33.


 CAPÍTULO X

CUADRO DE MÉRITOS Y LISTA DE CANDIDATAS

O CANDIDATOS APTOS


Artículo 38Promedio final y cuadro de méritos

38.1Concluida la etapa de la entrevista personalla Comisión Especial elabora el cuadro de méritosel que comprende la nota de cada una de las etapas en forma segmentada que sumadas dan el resultado final.


38.2Este procedimiento se consigna en actadondeademás debe incluirse las votaciones individuales de los miembros de la Comisión Especial.


38.3El cuadro de méritos se publicaal día siguiente de culminado el plazo para la entrevista personalen el diario oficial El Peruanoen la página web del Congreso de la República y en un diario de circulación nacional.


Artículo 39Propuesta de la Comisión Especial

La Comisión Especial luego de publicado el cuadro de méritosentrega al Presidente del Congreso de la República la lista de candidatas o candidatos aptos elaborada en base al cuadro de méritosjunto a un informe donde se explica la motivación de los puntajes de cada uno de ellosdescribiendo todo el proceso y la valoración efectuada en cada etapa.


CAPÍTULO XI

ELECCIÓN POR EL PLENO DEL CONGRESO

DE LA REPÚBLICA


Artículo 40Elección de los magistrados por parte del Congreso de la República

Recibida la lista de candidatas o candidatos aptoselaborada por la Comisión Especialel presidente del Congreso de la República convoca al Pleno en un plazo no menor de 5 días hábiles para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.


Artículo 41Nueva propuesta

Si concluidos los cómputos de los votos en el Pleno del Congreso de la Repúblicano se logra cubrir las plazas vacantesla Comisión Especial procedeen un plazo máximo de 5 días hábilesa formular sucesivas propuestas en base al cuadro de méritoshasta que se cubran las plazas vacantesDe no cubrirse las plazas vacantes con el cuadro de méritos de la primera convocatoriase iniciará una nueva convocatoria con la finalidad de cubrir dichas vacantes.


Comuníquesepublíquese y cúmplase.


Dada en el palacio del Congresoen Limaa los dieciséis días del mes de octubre de dos mil veinte.


MANUEL MERINO DE LAMA

Presidente del Congreso de la República


LUIS VALDEZ FARÍAS

Primer Vicepresidente del Congreso de la República. EL PERUANO.




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