¿Cómo se han informado los peruanos en la pandemia?
Durante la pandemia por covid-19, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, los comunicados oficiales de los Gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación del virus, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.
Una reciente encuesta en línea, aplicada a Países latinoamericanos expone la tendencia de consumo de medios de los peruanos. |
Las agencias Sherlock Communications y TolunaInsights se asociaron para realizar una encuesta en línea a 3.147 latinoamericanos, entre ellos peruanos con el objetivo de explicar cómo las poblaciones consumen información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes prefierem.
Los datos muestran que, en todos los Países, la población depende principalmente de médicos y otros profesionales de la salud cuando seleccionan servicios de salud o buscan información sobre medicamentos. Un número significativo de encuestados, también tiene en cuenta los consejos de los Medios de comunicación, amigos y Familiares.
En el Perú, los datos muestran que para 55% de los peruanos entrevistados, la opinión de Doctores o Profesionales de la salud es muy importante a la hora de buscar servicios de salud. Un número significativo de encuestados, también tiene en cuenta los consejos de la familia, búsqueda online, y en último lugar a sus amigos.
Una situación parecida sucede al momento de elegir un producto de salud, siendo la fuente más relevante los Doctores o Profesionales de la salud, 61% de los entrevistados señalan que es muy importante la opinión de un Profesional de la salud, en segundo nivel de importancia la opinión de un Farmacéutico con 29%, seguido por la búsqueda online, familia y en último lugar de importancia, los amigos.
En cuanto a la búsqueda de información sobre la pandemia, las respuestas de diferentes Países también revelaron similitudes: Las noticias en línea son lo primero, seguidas de la información obtenida a través de transmisiones de televisión. El podcast, fue el medio con la menor cantidad de respuestas, rezagado respecto a los periódicos, los programas de radio y las redes sociales. Para 36% de los peruanos las fuentes preferidas son las noticias online, seguida con 25% por la televisión, en tercer lugar con 13% la radio y los periódicos, por último solo 8% consideran las redes sociales como fuente preferidas.
Asimismo, según los entrevistados en los seis Países, los tres factores principales que los convencieron de quedarse en casa fueron los consejos de Profesionales de la salud, los Comunicados Gubernamentales y las noticias publicadas por la Prensa.
En Perú, el consejo del Gobierno y de los Profesionales Médicos, fueron los que más influenciaron y en igual medida a los encuestados (77%). En tercer lugar, las noticias en línea tuvieron gran importancia para que los peruanos tomasen la decisión de aislarse (59%). EL ECONOMISTA AMERICA.
Comments
Post a Comment