Nueva canasta familiar incluirá servicios electrónicos como Netflix
Servicios electrónicos y otros cambios serían considerados para medir la evolución de los precios. El cambio de la medición del PBI recién estaría listo dentro de cuatro o cinco años, según el INEI.
Servicios electrónicos como Netflix podrían ser incluidos en la canasta familiar desde 2021. (Foto: Netflix) |
A principios del 2021, la canasta familiar, que permite hacer un seguimiento y medir la evolución de los precios al consumidor, será actualizada e incluirá los servicios electrónicos entre los nuevos productos que la conformarán.
La medida, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), busca incorporar los cambios en el comportamiento de los hogares peruanos.
En ese contexto, la inclusión de servicios electrónicos hace referencia a los servicios de transmisión de contenidos por Internet como Netflix, o de música online, como Spotify, entre otros. Las plataformas de delivery como Uber Eats, Glovo o Rappi también formarían parte de esta categoría.
Al respecto, el Jefe interino del INEI, José García, explicó: “La encuesta nacional de presupuestos familiares está reportando algunas novedades con el consumo de nuevos productos, sobre todo del rubro de tecnología. Todo es en línea, todo es por Internet. Todo esto está recogiéndose en la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares”.
Para el Economista y Decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, la introducción de las plataformas electrónicas es algo que debería hacerse respetando criterios técnicos.
“El cambio de peso por la introducción de un nuevo servicio relevante, los servicios por Internet son parte de la canasta de las personas, tiene un pequeño problema: el peso que se le va a atribuir en el cálculo de la canasta. Esto resulta ser algo totalmente arbitrario”, explicó.
El Exjefe del INEI Farid Matuk coincide con Adrianzén respecto a que aún habrá que analizar el peso que se les otorga a estos servicios. Sin embargo, aclara que tal actualización no sorprende. “La canasta se actualiza por recomendación de las Naciones Unidas cada 10 años, ya le toca. Ahí no hay novedad”, dice.
Para esta labor, comenta, se realizarían aproximadamente 40 mil encuestas para identificar el comportamiento de las familias en varios rubros, entre ellos el de entretenimiento y cultura.
Medición del PBI:
Otro aspecto en el que trabaja actualmente el INEI es el cambio de la medición del Producto Bruto Interno (PBI).
Para tal cometido, la Entidad ya prepara el cambio del año base de las cuentas nacionales, lo cual le permitirá actualizar ese indicador y otros como el índice de producción mensual y el PBI trimestral.
En ese sentido, el Jefe interino del INEI adelantó que el cambio del año base le tomará entre cuatro y cinco años a la Entidad. “Los cambios de año base no se hacen de un año para otro (...). Nos toma un tiempo”, precisó.
Una de las variaciones que se observarían en la nueva ponderación del PBI es el menor peso que tendría el sector minería e hidrocarburos y la mayor relevancia de los servicios. PERU 21.
Comments
Post a Comment