HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA TV: El menú de la Televisión que consumimos


EL PERUANO. ¿Qué ven los hombres y mujeres peruanos en la televisión? Concortv publica un estudio sobre los hábitos de los consumidores adultos en el Perú. La TV de señal abierta es percibida como violenta y discriminadora.


Foto de JESHOOTS.com

En el 100% de los hogares peruanos hay, por lo menos, un televisor. Somos hijos de una sociedad en la que prima la experiencia audiovisual.

Porque la televisión es prácticamente un miembro más de los hogares peruanos. De Lunes a Viernes, el 99% de los peruanos consumimos, en promedio, dos horas diarias de TV. Los fines de semana baja ligeramente a 97%.







El Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo 2019, publicado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), se basó en encuestas aplicadas a 10,000 ciudadanos –hombres y mujeres de 18 a 65 años– de 20 ciudades de las áreas urbanas y rurales para conocer el perfil del consumidor peruano de TV.

Lo más visto en TV:
A propósito del reinado de la TV, el 74% de los hogares utiliza la TV tradicional frente a un 70% de penetración de los servicios de televisión por cable. Las ciudades líderes en esta tendencia son Puno, Lima, Callao y Ayacucho.

Incidimos, ¿Qué ven los peruanos en la TV? Sobre todo los programas de noticias (27%), América TV lidera las preferencias. Les siguen las películas (21%), los programas deportivos (18%), el reality Esto es guerra (15%) y el telenoticiario 90 Segundos (15%), entre otros.


Para los usuarios, la TV de señal abierta es percibida como la “más cercana” (30%), a la vez de “más escandalosa o sensacionalista” (49%). Frente a ello están los atributos de la TV por cable (percibida por el 29% como más “plural”).

Puede ser “cercana”, pero a tres años de la medición anterior de Concortv, no ha cambiado la percepción negativa del público sobre la oferta de señal abierta.

El 57% lamenta la presencia de violencia en las pantallas peruanas. La percepción de groserías aumentó de 44% a 46%, mientras que la percepción de discriminación bajó de 39% a 38%.


Ha disminuido ligeramente la percepción negativa de mujeres (56%), adultos mayores (49%) y niños y niñas (42%) en relación al año pasado. El 56% de los encuestados considera que la televisión no está regulada.

En cuanto al control parental hay dos métodos muy usados: El 65% de los padres opta porque los niños vean la TV hasta cierta hora, mientras que el 44% permite un determinado número de horas al día.

Buenas noticias:
Por otro lado, la población tiene gran preferencia por informarse a través de los medios de su localidad, el consumo diario de TV local alcanza el 47%.


Comments

LO MÁS LEÍDO:

ANUNCIATE AQUÍ

SERVICIOS
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO
MENSAJE ADICIONAL

Formulario de contacto

Name

Email *

Message *